Permiso de residencia permanente

Permiso de residencia permanente

Si está interesado en conseguir el permiso de residencia permanente porque su intención es quedarse en el país nuestros abogados le indicarán todos los pasos que debe seguir para ello. Con este permiso podrá vivir en España por un periodo indefinido y trabajar con las mismas condiciones que cualquier español.

¿Qué es el permiso de residencia permanente?

El permiso de residencia permanente se trata de un permiso al que tienen acceso principalmente aquellas personas fuera de la Comunidad Económica Europea que llevan viviendo en España más de 5 años de forma legal y continuada y deseen permanecer de forma indefinida.

Esta tarjeta se renovará cada 5 años y podrás trabajar y vivir en España con los mismos derechos de todo español.

Requisitos para solicitar el permiso de residencia permanente

Es necesario que toda persona que no es residente en España y que quiera seguir viviendo aquí, solicite el permiso de residencia permanente.

  • Será necesario haber residido de forma legal y continuada en territorio español durante cinco años. En algunos casos excepcionales y circunstancias este periodo podría reducirse.
  • Pese a que la residencia debe ser continuada pueden admitirse ausencias de hasta seis meses, si la suma de estas ausencias no supera los diez meses.
  • Además hay otros casos en los que se puede conceder la residencia de carácter permanente como si durante cinco años ha sido titular de la tarjeta de la Unión Europea o para aquellos residentes beneficiarios de una pensión de jubilación contributiva y residentes beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez.
  • También por nacer en España y ser residente en caso de que llegue a la mayoría de edad y haya residido aquí de forma legal y continuada durante un mínimo de tres años pero que sean consecutivos y anteriores a la solicitud.
  • Si ha perdido la nacionalidad y es de origen español, por ser residente y al llegar a su mayoría de edad esté bajo la tutela de alguna entidad pública española durante los cinco años anteriores.
  • También por ser refugiado o beneficiario de protección subsidiaria, encontrarse en territorio español y haberle sido reconocido el respectivo estatuto en España o por haber contribuido en el progreso económico, científico o cultural de este país.

Sin embargo, según el permiso que hayas obtenido en el principio, no todos los años cuentan igual. Aunque lleves viviendo en España 5 años con un permiso de estudiante no contará lo mismo que un permiso de trabajo y residencia. En este caso contará un 50% de la estancia, es decir un año serán 6 meses.

La Administración correspondiente tiene un plazo de tres meses para resolver dicho permiso a partir del día siguiente a la fecha de la entrada en el registro del órgano competente. Una vez concedida la autorización el próximo paso será el de solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería.

Renovar permiso de residencia permanente

Una vez que tengamos la autorización de residencia en España y obtengamos la tarjeta de permiso de residencia permanente, esta tendrá que ser renovada cada 5 años.

El permiso seguirá estando vigente, pero se necesitará renovar la tarjeta cada cierto tiempo para que tenga validad legal.

Te recomendamos que solicites asesoramiento legal en el que necesites ayuda para resolver cualquier tema relacionado con el permiso de residencia permanente. Nuestros abogados expertos en derecho de extranjería en Valencia te guiarán en este proceso para que puedas formalizar tu situación legal en España.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE