¿Cómo obtener el permiso de trabajo en España?

obtener permiso de trabajo en España

Muchos ciudadanos extranjeros, especialmente de países no pertenecientes a la UE, se preguntan ¿cómo obtener el permiso de trabajo en España? Siguiendo las indicaciones y la normativa no debe complicarse, aunque se hace necesaria una asesoría por parte de abogados expertos en Extranjería.

Lo cierto es que las autoridades de nuestro país, exigen un conjunto de requerimientos a todo ciudadano extranjero que desee trabajar en España, se trate de tareas por cuenta propia o ajena.

Ha de tenerse presente que los permisos pueden otorgarse dependiendo de factores, entre ellos si el trabajo lucrativo se va a realizar en una empresa, en el hogar o, como hemos mencionado, de forma autónoma.

Las diferencias entre los distintos permisos deben quedarles muy claras a los interesados. En nuestro despacho de abogados en Valencia intentamos que nuestros clientes estén al tanto de su situación en todas las facetas.

Requisitos para obtener el permiso

Para empezar, hay que decir que el permiso por cuenta ajena, ha de ser solicitado por la persona que emplea o entidad empleadora, a través de representación legal de acuerdo a la normativa. Los responsables de la compañía tendrán que llevar a cabo este proceso en todos los casos.

Los requisitos para obtener la residencia por trabajo por cuenta ajena en España, son:

  • No tener antecedentes penales. La carencia de antecedentes tanto en España como en otros países, ha de demostrarse a través de la correspondiente documentación. El plazo que hay que permanecer sin antecedentes es de 5 años con anterior a la petición.
  • No hallarse en nuestro país de manera ilegal.
  • Que haya pasado en plazo de acuerdo para el regreso voluntario a la nación de origen.
  • Acreditación del abono de las tasas que deben pagarse.
  • Que la petición de residencia por trabajo se dé cuando la situación socioeconómica del país lo permita. Es un punto muy subjetivo y en el que los abogados de Extranjería han de actuar con suma cautela.
  • Debe ostentarse un contrato de trabajo con estas particularidades: las condiciones del acuerdo deberán ser las mismas que aplica la norma según la categoría profesional. Además, la fecha del contrato de trabajo debe estar vinculada a la dotación del permiso. La duración habrá de ser similar que la de vigencia de la visa. Existen excepciones que deben ser cuidadosamente examinadas, como los trabajadores extranjeros cuyos contratos son a tiempo parcial.
  • El solicitante deberá demostrar mediante documentación legal, que está preparado para realizar las labores para las que ha pedido residencia.
  • La empresa contratante deberá estar registrada en el régimen de la Seguridad Social que le sea propio por ley. Dicha compañía no habrá de tener deudas tributarias ni irregularidades con Hacienda. Debe demostrar contar con el monto económico suficiente como para hacerse cargo de los gastos derivados de la producción.

Documentación necesaria

A continuación, pasaremos a exponer la documentación concreta que se necesita para empezar el proceso. Si los interesados están informados aunque sea en parte, facilitarán el trabajo a los letrados, y por tanto todos saldrán ganando. Así, los solicitantes deberán conocer:

  • Modelo EX03. Se trata de un modelo estandarizado para obtener este tipo de residencia, y que tendrá que ser debidamente rellenado y firmado por la persona solicitante.
  • Títulos que acrediten su cualificación profesional.
  • Pasaporte en vigor y completado en todos sus puntos.
  • NIF de la compañía contratante, así como potestad de representación a favor de la persona física que haya firmado la petición.
  • Contrato de trabajo. Este documento no podrá presentarse de cualquier manera. Es necesario presentar un documento original y una copia. Tendrán que estar sellados y firmados por la empresa según el formulario específico.
  • Documento que expiden las oficinas de empleo y que afirman que existe demanda para el puesto solicitado.

En nuestro despacho sabemos que muchas de las personas que se desean trabajar o residir en nuestro país, están desorientadas ante los continuos cambios. Por ello, nuestros abogados de extranjería en Valencia te asesorarán para que obtengas el permiso de trabajo que necesitas para empezar a trabajar en España.

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